janis cinepolisMuy aproposito el especial de esta semana va dedicado a la Brujita cósmica , para muchos de los amantes del blues un pilar fundamental , quiza para las nuevas generaciones , una persona mas, pero  muy acorde con el estreno del documental “little girl blue ” donde la artista Cat Power narra en este documental cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores , nota solo estará una semana en cartelera y solo por cinepolis y es por eso  que nos  atrevimos a  hacerle un pequeño homenaje con dos de su producciones la primera cons Big Brother & The Holding Company banda con la cual se da a conocer  y la segunda Pearl de la cual se desprenden éxitos  tales como ,Mover over, Mercedes Benz entre otros que  todos  recordamos con mucho respeto y cariño .

Janis Joplin fue una de las mejores cantantes (pero no olvidemos tambien que compartio epoca con grandes  exponentes del blues  tales como ARETHA FRANKLIN  y ETTA JAMES quienes también han dejado  su gran legado en la historia del blues estadounidense  ) de rock y blues de todos los tiempos. De desgarradora voz, su agitada vida y su prematura muerte le han llevado a ocupar un puesto de honor entre los grandes mártires de la música moderna.

Janis nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una pequeña localidad en el estado de Texas en la que nunca terminó por encajar. Su forma de vestir y sus gustos musicales eran muy diferentes a sus compañeros y compañeras de edad, quienes le insultaban y vejaban a menudo. Ante estas ofensas, Janis se refugiaba mucho más en el mundo de la música buscando un lugar en donde expulsar sus penas.

Amaba el rock, pero también el folk y el blues, estilos que practicaba en su solitaria existencia influenciada por las intérpretes de blues Odetta y Bessie Smith, y por uno de los grandes del soul, OTIS READDING

Cuando tenía 15 años comenzó a actuar en clubs. Se unió a los Waller Creek Boys y se marchó a la soleada California. En San Francisco conoció a una banda de psico-blues denominada Big Brother & The Holding Company con los que actuó en el famoso festival de Monterey en 1967 consiguiendo un extraordinario éxito con el tema “Ball And Chain”.

u repercusión fue mayor al ser la banda donde se destacó Janis Joplin como cantante principal. Su álbum de 1968, Cheap Thrills se considera una de las obras maestras del sonido psicodélico de San Francisco. Alcanzó el número uno del Billboard y fue clasificado en el lugar 338 de los Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.

Su repercusión fue mayor al ser la banda donde se destacó Janis Joplin como cantante principal.
Su álbum de 1968, Cheap Thrills se considera una de las obras maestras del sonido psicodélico de San Francisco. Alcanzó el número uno del Billboard y fue clasificado en el lugar 338 de los Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.

Con los Big Brother grabó dos LPs, Big Brother & The Holding Company y “CHEAP TRILLS ( 1968), este último con portada de ROBERT CRUMBesultó todo un éxito en ventas, éxito basado principalmente en la fuerza vocal y escénica de su líder femenina.

Mientras tanto, la vida personal de Janis iba poco a poco sumergiéndose en una espiral continua de drogas, alcohol y sexo muy propia de la época y de la que Janis Joplin fue uno de sus máximos exponentes. Disensiones internas en el grupo provocaron que a finales del año 1968 Janis Joplin saliese de la formación para probar fortuna en solitario.

Su primer trabajo fue “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!” (1969), un álbum producido por Gabriel Mekler muy bien recibido en el que colaboraba un nuevo grupo de acompañamiento llamado The Kozmic Blues Band (anteriormente llamados Janis & The Joplinaires) que incluía al guitarrista de Big Brother, Sam Andrew.

Aunque la calidad de la grabación era buena, su siguiente y póstumo disco titulado “PEARL , (1971), interpretado al lado del conjunto Full Tilt Boogie (con varios componentes de Kozmic) y producido por Paul A. Rothchild (productor de grupos como THE DOORS o LOVE ) fue su gran obra en la que desarrollaba su gusto por el soul, el folk, el blues y el rock en temas clásicos como “Me and Bobby McGee” (compuesto por Kris Kristofferson), “Mercedes Benz” o “Move Over”.

La canción de Kristopherson alcanzó el top en las listas americanas en 1971 pero tristemente Janis Joplin ya no estaba viva para disfrutar del triunfo. Había muerto de sobredosis de heroína en el 4 de octubre de 1970 en un hotel de Hollywood. Tenía 27 años.

DATO CURIOSO  EL DIA QUE  SE PRESENTA  EN SU TIERRA NATAL POR  ARTHUR TEXAS , SUS PADRES    SE VAN DE LA CIUDAD YA QUE LES AVERGONZABA DE SOBREMANERA QUE  SU  HIJA  FUESE  HIPPIE .

cuarto álbum de Janis Joplin, lanzado de forma póstuma por Columbia en enero 1971 apenas tres meses después del fallecimiento, recopilando así las últimas grabaciones de la cantante.

cuarto álbum de Janis Joplin, lanzado de forma póstuma por Columbia en enero 1971 apenas tres meses después del fallecimiento, recopilando así las últimas grabaciones de la cantante.

 

Eperemos puedan disfrutar del especial y el documental,  dejenos  sus  impresiones en los comentarios , nos vemos en el proximo especial .